7 Consejos para Estimular la Escritura en los Niños

El lenguaje escrito requiere de complejos procesos de pensamiento como el análisis y la síntesis, no sólo para entender la relación entre grafemas y fonemas, sino para acceder a otra forma de comunicarse, de expresar nuestras ideas, pensamientos, opiniones, etc., de manera que el mensaje tenga sentido y sea claro para quien lo lea; ya que tienen una función social y cultural.

Su evolución depende del ritmo de aprendizaje de cada niño, de la estimulación del proceso y de un entorno enriquecido, donde la familia y la escuela juegan un papel importante.

Para que sea un aprendizaje significativo, es necesario que el proceso sea dentro del contexto y cotidianidad del niño y de esta manera tenga sentido y le signifique. Aquí la creatividad y el dinamismo es importante porque al tiempo del desarrollo del proceso lectoescritor, se estimula el desarrollo del pensamiento que les da pautas para otros aprendizajes fundamentales y saberes para la vida.

Consejos para estimular su proceso escritor:
  1. Ayudarlo a crear el hábito de escribir mensajes. Se puede comenzar por escribir mensajes a sus amigos o familiares, o aprovechar sus intereses y gustos.
  2. Estimular la lectura. Cuando ya le has leído antes de dormir, animarlo a que te lea algún párrafo, de esta manera obtendrá herramientas como vocabulario, ortografía,etc., que le ayudarán a escribir mejor.
  3. Animarlo a que escriba textos cortos: Con base a un dibujo, pídele que elabore una historia, dale palabras para que arme frases con ellas, con un personaje, un objeto y una situación, pedirle que escriba un texto.
  4. Enseñarle que antes de escribir debe planear o estructurar su escrito. Decirle que el texto debe tener un inicio, un nudo y un desenlace. Puedes hacerle preguntas: Quién, dónde, cuándo, cómo, etc.Que comience con un borrador.
  5. Pedirle que use conectores. Escoger frases para que las relaciones usando conectores como: porque, pero, como, cuando, entonces, etc.
  6. Jugar con sinónimos. Darle una frase para que la escriba con sus propias palabras utilizando sinónimos.
  7. Hacer que lean sus escritos en voz alta. Esto con el fin de que se escuchen y rectifiquen el sentido de lo que quieren expresar y si hay errores, que los corrijan.

De esta manera les ayudaremos a los niños a desarrollar su proceso escritor de forma creativa, amena y significativa que contribuirá a enriquecer sus habilidades para la vida. Para facilitar el acompañamiento de la familia y la escuela en este proceso es necesario que conozcan cual es el estilo cognitivo del niño para aprovechar mejor las herramientas y consejos sugeridos. En otro artículo tocaremos el tema de los estilos cognitivos para maximizar los aprendizajes y potenciales de los niños.

¿Qué otro consejo agregarías a la lista para estimular el proceso escritor?

Escríbenos tus comentarios abajo del artículo.

 

Diana Heredia

Licenciada en Pedagogía Infantil

Diana Heredia Urrego7 Consejos para Estimular la Escritura en los Niños
Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *