Generador de Acuerdos

Acuerdos

Todos los grupos humanos necesitan generar acuerdos que les permitan convivir, producir y mantener la paz. Los acuerdos evolucionan, entran en crisis, cambian, se negocian y se adaptan según las necesidades, la cultura y las personas que conforman la comunidad.

En la historia bíblica, por ejemplo, hubo un momento en que la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente) fue crucial para el mantenimiento de los clanes en el desierto.  Cuando sucedía algún incidente entre clanes distintos, podían llegar al exterminio motivados por la venganza.  La ley del talión equilibraba la balanza y todo volvía a la normalidad.  Pero la ley no se quedó allí, surgieron nuevos acuerdos: jueces, reyes y normas fueron institucionalizadas para asegurar una convivencia sana.

Allí aparece Jesús de Nazareth y propone una nueva evolución: la ley del amor.  Ya no se trata de cumplir unas normas impuestas desde fuera, más bien es crear lazos, cultivar las relaciones de tal manera que las personas mismas puedan dirimir sus problemas y desacuerdos.  Exige diálogo, cultivo de las relaciones, autocontrol y generar acuerdos.

Generador de Acuerdos

El generador de acuerdos es una herramienta muy simple para gestionar las situaciones conflictivas en los que no hay acuerdos explícitos o se rompen los acuerdos.  El conflicto lastima a las personas y lesiona las comunidades… a menos que, a través del conflicto, las personas tengan la sabiduría suficiente para negociar nuevos acuerdos y la comunidad crezca.

Ever VegaGenerador de Acuerdos
Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *