La Rueda de la Vida

Esta es una herramienta práctica para tomar conciencia del nivel de armonía y equilibrio que tienen nuestra vida.  Suele usarse al inicio de los procesos de coaching para calibrar el estado de inicio del cliente o coachee.  Hay distintos diseños, con distinta cantidad de dimensiones para evaluar y diversos nombres.  Al final, se trata de una herramienta útil para darse cuenta y encargarse de las dimensiones que están más desatendidas.

Aquí tenemos doce dimensiones que los seres humanos compartimos, necesitamos atender y con las cuales forjamos nuestra alegría en la medida en que estén equilibradas y armónicas.  Piensa en la rueda de la bicicleta, si la distancia entre la circunferencia y el centro no está equilibrado, la rueda no rueda y la bici no avanza.  Así mismo,  si hallamos desequilibrio al interior de la rueda de la vida, será necesario hacer lo que haga falta para armonizarla cultivando las dimensiones que fallan.

Ten en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Usa el “pensamiento instantáneo”, no lo pienses demasiado.  Tu primer pensamiento suele ser correcto cuando se trata de trasladar una valoración sutil y profunda (tu experiencia personal) a un número (valor que asignas a cada dimensión).
  2. Vas a generar una valoración numérica y a colorear cada dimensión de la rueda de tu vida.  La idea es que plasmes tu nivel de satisfacción en cada una de estas dimensiones y les asignes un número.  De 0 a 10, ¿cuál es tu nivel de satisfacción en cada área?
  3. Una vez completes la gráfica, observa, valora, toma conciencia de: ¿cuáles son tus áreas de fortaleza y cuáles las de mayor debilidad?
  4. Descubre ¿qué está haciendo que descuides ciertas áreas? ¿qué te funciona bien en las dimensiones de mayor fortaleza?
  5. Decide ¿cómo vas a fortalecer lo más débil? ¿qué implementarás a partir de hoy?

No hay trucos mágicos.  Eres tú quien pone la magia al encargarte creativamente de tus dimensiones más débiles, para fortalecerlas y equilibrar tu rueda de la vida. Ponla a rodar, toda tu vida está en tus manos.

Descarga LA RUEDA DE LA VIDA

Ever VegaLa Rueda de la Vida
Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *