Paradoja de Libertad y Responsabilidad

Libertad y la Responsabilidad

¿Dónde está la paradoja? Las dos son valores de alto calibre, buscados y deseados. La paradoja consiste en que no existe uno sin el otro. Son las dos caras de la misma moneda: sólo es capaz de responsabilidad quien es libre y sólo puede ser libre quien asume su responsabilidad.

Quien se queja carencia de libertad, debería evaluar ¿qué tanto asume su responsabilidad? ¿De veras tu jefe no te deja libre? O más bien sucede que eres de esas personas que esperan ordenes, instrucciones y mandatos de otros. Bien te convendría tomar la iniciativa, arriesgar más y decidir por ti mismo(a). ¿Será cierto que tu esposo(a) no te deja libre y te asfixia? O más bien sucede que no eres responsable con tu rol de esposo(a), causando desconfianzas y movilizando suspicacias. Prueba a asumir la vida que elegiste, cultivarla y embellecerla.

Otros se ponen en el extremo opuesto: quejándose de la falta de responsabilidad de las personas a su alrededor… pregunta: ¿les dejas suficientemente libres para que tomen decisiones, expresen su ser auténtico y manifiesten su palabra? O ¿eres de las personas que se consideran imprescindibles, juzgan incapaces a los demás y les evitan las decisiones al tomarlas por ellos? Sería muy útil soltar, dejar hacer, permitir la expresión y el talento de las personas en tu entorno. Echarte encima las responsabilidades de los otros no los ayuda, al contrario, los puede llegar a convertir en seres dependientes, asustadizos y parásitos. Permite que cada quien asuma su responsabilidad, ofreciendo la libertad necesaria para que su talento pueda manifestarse.

Una libertad irresponsable empobrece, es estéril y peligrosa para si y para el entorno. Una responsabilidad cautiva es servil, subordinada y alienada, no sabe a qué fines está sirviendo ni reconoce su propio valor.

Libertad Responsable

Formar y formarse en la libertad responsable es discernir el sentido de las cosas, tomar en serio la propia mirada ante la vida y construir unas relaciones simétricas, comprometidas y armónicas. Asumir la responsabilidad, edificar la libertad y desarrollar sentido personal son tareas personales e intransferibles.

Construye un entorno libre, donde te expreses y recibas retroalimentación de las personas que caminan contigo. Asume tu responsabilidad, encárgate de tu realidad, de tu situación de vida y deja que los demás asuman y se encarguen de lo suyo.

Libertad responsable es la condición básica para una educación integral, que facilite el desarrollo del potencial personal, la comunión y el gozo de la vida.

Ever VegaParadoja de Libertad y Responsabilidad
Loading Facebook Comments ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *